EstafetaloUSA

En el marco de la celebración del Día de Muertos, en Estafeta USA Español queremos rendir homenaje a nuestras raíces mexicanas, con una guía sobre esta tradición. El Día de Muertos, parte del legado cultural mexicano, es una de sus tradiciones más arraigadas. Aquí te contamos el Qué, Cuándo, Cómo, Dónde y Por Qué del Día de Muertos, y otras curiosidades de esta celebración. Para nuestros seguidores de origen mexicano, muchos de estos detalles son conocidos, pero quizás no tanto para los hispanos de otras nacionalidades. Aquí encontrarán detalles y curiosidades que pueden ser útiles a la hora de explicarles a personas de otras culturas, sobre nuestra hermosa celebración del Día de Muertos.

Qué se celebra el Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas con más arraigo y la más representativa de la cultura mexicana. Fue considerada como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

El Día de Muertos es una festividad que une de forma pintoresca, la cultura prehispánica y la religión católica.
Según la creencia popular, en el Día de Muertos los difuntos regresan al mundo terrenal para encontrarse de nuevo con sus familiares. Y en ese reencuentro, comparten todo lo que disfrutaban en vida: alimentos, bebidas y objetos que les pertenecían, entre otros.

Cuándo se Celebra el Día de Muertos

Existen registros de rituales y celebraciones de pueblos prehispánicos de hace más de 3.000 años. Los mexicas tenían conocimientos avanzados de astronomía y se basaban en el calendario azteca para la celebración de sus rituales y festividades. Así, la festividad que antecede al actual Día de Muertos se celebraba durante el noveno mes azteca. Por tanto, las celebraciones iniciaban a principios de agosto y continuaban por casi dos meses. Esas festividades las presidía Mictecacihuatl, conocida por ellos como la diosa de los muertos.

En la antigüedad, las civilizaciones mesoamericanas celebraban esta festividad por cerca de 2 meses. Sine embargo la iglesia católica –específicamente el Papa Urbano IV– cambió la fecha, para que coincidieran con los días en los que la religión católica honra a todos los santos.

En la actualidad, el Día de Muertos se celebra en dos días. El 1 de noviembre, que es el Día de Todos los Santos, se dedica a los que llevaron una vida ejemplar, incluyendo al alma de los niños. El 2 de noviembre es la celebración general de todos los muertos.

Dónde se celebra el Día de Muertos

El Día de Muertos se celebra en México desde antes de la llegada de los españoles. Se dice que civilizaciones como los Mayas, Mexicas, Purépechas y Totonacas lo celebraban.
Existen varios lugares a lo largo y ancho del territorio mexicano que constituyen sitios emblemáticos para celebrar el Día de Muertos. Aquí mencionamos los más emblemáticos, algunos de los cuales son más visitados por los turistas que por los locales.

Oaxaca,
Oaxaca

En Oaxaca, al sur del país, los preparativos del Día de Muertos comienzan con anticipación. Varios días antes, sus habitantes empiezan a hacer las compras de todos los ingredientes para “levantar” su ofrenda.

Los días 1 y 2 de noviembre la ciudad es un festival de velas, incienso, música y coloridas ofrendas en los distintos sitios públicos, como el zócalo. También se realizan exposiciones de tapetes o mosaicos de flores. Igualmente, los familiares decoran e iluminan las tumbas de sus difuntos.

Pátzcuaro,
Michoacán

Un encanto de pueblo de calles empedradas y arquitectura colonial, Pátzcuaro es el escenario perfecto para el Día de Muertos.

Sus habitantes tienen la tradición de recibir el 1° de Noviembre a los “muertos chiquitos”, léase, los niños difuntos. Y al día siguiente, el 2, reciben la visita de los adultos. La celebración consiste en ir a las tumbas llevando ofrendas en forma de comida, bebidas, flores y velas.

Mixquic,
Ciudad de México

Este pueblo al sur de la Ciudad de México, es probablemente el de mayor tradición del Día de Muertos.

Aquí la celebración inicia desde el medio día del 31 de octubre, cuando las campanas de San Andrés anuncian la llegada de las almas de los niños. Estas son recordadas durante el 1° de Noviembre. Luego el 2 llevan el desayuno al altar, para celebrar con oraciones la llegada de las almas de los difuntos adultos. A partir de las 6 de la tarde se reúnen en las tumbas para pasar la noche en vela.

Xochimilco,
Ciudad de México

En Xochimilco la preparación para el Día de Muertos, comienza con la puesta en escena en el embarcadero de Cuemanco de La Llorona, famosa leyenda popular. Y durante los días 1 y 2 de noviembre, el pueblo se llena de luz y color, con las tradicionales visitas a las tumbas.

San Miguel Allende,
Guanajuato

En este pueblo, además de las celebraciones tradicionales del Día de Muertos, también se realiza el Festival La Calaca. Este festival es una rica muestra cultural de artesanías, música, desfiles, conferencias y espectáculos, para honrar a los difuntos.

Cómo se celebra el Día de Muertos

La creencia popular es que las almas de los familiares que han fallecido, regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por eso se les recibe con ofrendas de su comida y bebida favoritas en vida. Las ofrendas también incluyen las famosas calaveritas de dulce y juguetes, en el caso de los niños.

Cada altar del Día de Muertos representa los 4 elementos. Agua (en una vasija de barro), Tierra (con frutos obtenidos del suelo), Fuego (con velas) y Viento (con papel picado).

Las icónicas flores de Cempasúchil, de colores vivos como amarillo y naranja, decoran los altares de los difuntos y el suelo. Esto simboliza la luz del sol, alumbrando el recorrido de los muertos hacia la Tierra.

Otra importante costumbre de la celebración del Día de Muertos es la tradicional visita a las tumbas. Los familiares acuden, de día o de noche, y colocan velas en ellas. Estas también cumplen el propósito de alumbrar el sendero de los difuntos, para que no desvíen su camino a Tierra.

En el Día de Muertos, las familias más fieles a la tradición pernoctan en las tumbas, que permanecen abiertas las 24 horas. Las veladas suelen ser muy divertidas, contando con grupos musicales que interpretan las canciones preferidas de los difuntos.

Por qué se celebra el Día de Muertos

El culto al Día de Muertos es un legado ancestral de las distintas culturas prehispánicas que habitaron el territorio mexicano.

Sus orígenes son previos al arribo de los españoles, quienes tenían una concepción unitaria del alma. Esta concepción les impidió entender la filosofía de los indígenas ante la muerte, quienes la veían como algo natural y que variaba según la vida que llevaran las personas.

En la mitología azteca, Mictecacíhuatl es la reina del Mictlán, la región de los muertos. Ella junto a su rey les da la bienvenida a todos aquellos que mueren por causas naturales.

Sin embargo, para poder llegar a ella, los difuntos, ya sean nobles o plebeyos o ricos, deben atravesar un largo viaje por el Camino de los Muertos. Al final de esta dura travesía, se encontrarán con los reyes del Mictlán, quienes le permitirán disfrutar del descanso eterno.

Tras la conquista, la unión de las creencias indígenas con el catolicismo español derivó en un carácter religioso único, colorido y que conservó buena parte de los recuerdos ancestrales de las tradiciones precolombinas.

Más Curiosidades del Día de Muertos

  1. ¿Día de Muertos o de los Muertos?
  2. En México se conoce como Día de Muertos, mientras que en otros países lo llaman el Día de Los Muertos.

  3. Muertos Literarios
  4. Las Calaveras Literarias son versos rimados sobre personajes populares. Los temas giran alrededor de la muerte y se realizan concursos para premiar las más creativas e ingeniosas.

  5. «Trick or treat» a la mexicana
  6. El popular «trick-or-treat” de Halloween, cuando los niños piden golosinas por su vecindario, fue adaptado culturalmente en México con la frase: «¿Me da mi calaverita?».
    Sin embargo, ‘Pedir calaverita’ no es una tradición, sino una combinación de Halloween con el Día de Muertos. Por el contrario, la tradición mexicana consiste en dar tributo a los fallecidos, no pedirles nada.

  7. ¿Quién es La Catrina?
  8. La Catrina representa un ícono de la celebración del Día de Muertos en México. Aquí te dejamos algunos datos sobre el origen de La Catrina:

    • Este personaje fue originalmente creado en 1912 como protesta social por el grabador y caricaturista Juan José Posada.
    • Cuando Posada creó este personaje, lo llamó la Calavera Garbancera, como una crítica a las empleadas domésticas que pretendían imitar a las damas de alta sociedad vistiéndose al estilo europeo.
    • Posada murió 10 meses antes de que su famoso personaje se imprimiera.
    • Pero en realidad se dio a conocer gracias a Diego Rivera, quien inmortalizó a La Catrina en uno de sus famosos murales, en honor a su creador Juan José Posada.
    • Hoy en día La Catrina es el disfraz más comúnmente usado durante el Día de Muertos y símbolo de la riqueza cultural mexicana.

  9. Gracias, Coco
  10. Por último, no podríamos cerrar este homenaje de Estafeta al Día de Muertos, sin mencionar la película Coco.

    • Gracias a Coco, el mundo aprendió a conocer y entender mucho mejor la celebración mexicana del Día de Muertos.
    • Coco ha sido aclamada con múltiples premios, incluyendo el Globo de Oro y un Oscar.
    • Pero el mejor reconocimiento que esta película puede haber obtenido es la gran aceptación y popularidad entre los mexicanos.
    • La inmensa popularidad de Coco en México se debe al excelente trabajo de sus creadores al documentar e investigar cada una de las tradiciones y simbolismos mostrados en la película.
    • Empezando por el mismo nombre de la película: Coco. Coco es el diminutivo con el que cariñosamente se conoce a las mujeres llamadas Socorro. La abuela Socorro, Mamá Coco, es la tierna y dulce bisabuela de Miguel, y compañera de sus aventuras.

En Estafeta celebramos el Día de Muertos rindiendo homenaje a nuestras raíces. Estamos orgullosos de mostrar al mundo el inmenso legado cultural mexicano que esta colorida y mágica celebración representa.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver política de privacidad y cookies.
Privacidad