EstafetaloUSA

Día de Muertos y Halloween no son lo mismo, y Día de Muertos (Day of the Dead) no es un “Halloween Mexicano”. Como representantes en USA de una marca mexicana reconocida, en Estafeta USA nos gustaría explicar las diferencias entre ambas festividades.

Día de Muertos y Halloween no son la misma festividad. A pesar de estar ligeramente relacionados, son dos celebraciones muy distintas, en concepto y espíritu.

Si, existen similitudes entre Día de Muertos y Halloween.

  • Ambas festividades tienen como tema central la muerte y la vida del más allá.
  • Ambas ocurren en las mismas fechas. Pero eso es porque en tiempos de la colonia se cambió de su fecha original, agosto, para la actual.
  • Tanto Día de Muertos como Halloween involucran vestir disfraces y máscaras, e incluso compartir dulces y caramelos. Pero esto sucede en contextos muy diferentes.

Sin embargo… las diferencias son más que las semejanzas.

  • Halloween nació como un festival Celta y Gaélico. En ese entonces, la gente encendía hogueras y vestían trajes para sentirse más cerca de sus difuntos, y para protegerse de los fantasmas.
  • Y hoy en día, todavía se visten disfraces, se visitan atracciones de terror, y los niños salen a pedir dulces, (Dulce o truco, o Trick or Treat)
  • Por otro lado, Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más antiguas, con una mezcla de influencias pre-Hispánicas y católicas.
  • Originalmente, Día de Muertos se celebraba en agosto, el noveno mes del calendario Azteca. Pero durante la colonia, se cambió a su fecha actual, para hacerlo coincidir con el Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Difuntos, el 1ro y 2do. De noviembre, respectivamente.

Halloween se trata de “sustos”, mientras Día de Muertos es sobre alegría.

  • Desde sus inicios, Día de Muertos celebra la vida de los que partieron, como una manera de honrar su recuerdo. Por lo tanto, no es triste, no es un duelo, sino una festividad de celebración.
  • Para el Día de Muertos, la gente hace altares privados en sus hogares o en los cementerios, junto a las tumbas de sus difuntos. Luego decoran estos altares con velas, papel picado, calaveras, y las flores típicas de la ocasión, ‘cempasuchitl’, o flor de muertos.
  • También se preparan las comidas favoritas de los difuntos, acompañadas también con sus bebidas favoritas. Todo esto se conoce como las ofrendas.
  • Las ofrendas son una forma de mostrar amor y respeto por los difuntos. Y también, son una manera de guiarlos en su camino de regreso al hogar, para compartir con la familia y disfrutar sus comidas favoritas.

Oficialmente Patrimonio Cultural

  • Día de Muertos es una festividad llena de tantas tradiciones y significado para los mexicanos, que en 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por supuesto que está bien celebrar ambas festividades, sólo debemos tener siempre presentes sus diferencias y significados culturales, y saber respetarlas como tal. ¡Feliz Halloween y Feliz Día de Muertos!

Gracias y Bienvenido a Estafeta !

Gracias y Bienvenido a Estafeta !

× ¿Cómo podemos ayudarte?